En esta entrega les comparto un algoritmo del juego de piedra papel o tijera en pseint.
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Algoritmo piedra papel o tijera pseint
Bien como ya es costumbre en este Blog, vamos a explicar el funcionamiento de este algoritmo.
Algoritmo detarea
Primero declaramos las variables y las inicializamos en cero.
Definir a,b Como Entero
a = 0
b = 0
Utilizamos un ciclo mientras que se repite mientras a sea igual a b, este ciclo se repite hasta que alguien gane.
Mientras a == b Hacer
En cada bucle mostramos las opciones del jugador 1.
Escribir «Jugador 1»
Escribir «1 = piedra»
Escribir «2 = papel»
Escribir «3 tijeras»
Esta opción la almacenamos en la variable a.
leer a
Evaluamos si el número es mayor a 0 pero menor a 4.
si a > 0 y a < 4 Entonces
Si la condición se cumple, entonces le pedimos al jugador 2 que ingrese una opción.
Escribir «Jugador 2»
Escribir «1 = piedra»
Escribir «2 = papel»
Escribir «3 tijeras»
Esta opción se almacena en la variable b.
leer b
Evaluamos si la variable b es mayor a 0 pero menor a 4.
si b > 0 y b < 4 Entonces
Cuando estas condiciones se cumplan, entonces evaluamos todas las posibles opciones donde el jugador 1 podría ganar.
Evaluamos si el jugador 1 selecciono piedra y el jugador 2 tijeras.
si a == 1 y b == 3 Entonces
Si la condición se cumple, el ganador es el jugador 1.
Escribir «El ganador es el jugador 1»
SiNo
Evaluamos si el jugador 1 selecciono papel y el jugador 2 piedra.
si a == 2 y b == 1 Entonces
Si la condición se cumple gana el jugador 1.
Escribir «El ganador es el jugador 1»
SiNo
Evaluamos si el jugador 1 selecciono tijeras y el jugador 2 papel.
si a == 3 y b == 2 Entonces
Si la condición se cumple gana el jugador 1.
Escribir «El ganador es el jugador 1»
FinSi
FinSi
FinSi
Ahora evaluamos todas las posibles condiciones donde ganaría el jugador 2.
Evaluamos si el jugador 2 selecciono piedra y el jugador 1 tijeras.
si b == 1 y a == 3 Entonces
Si las condiciones se cumplen entonces el ganador es el jugador 2.
Escribir «El ganador es el jugador 2»
SiNo
Evaluamos si el jugador 2 selecciono papel y el jugador 1 piedra.
si b == 2 y a == 1 Entonces
Si se cumplen las condiciones, entonces el jugador gana.
Escribir «El ganador es el jugador 2»
SiNo
Evaluamos si el jugador 2 selecciono tijeras y el jugador 1 papel.
si b == 3 y a == 2 Entonces
Si las condiciones se cumplen, entonces el ganador es el jugador 2.
Escribir «El ganador es el jugador 2»
FinSi
FinSi
FinSi
También evaluamos si los jugadores seleccionaron la misma opción.
si a == b Entonces
Si la condición se cumple, entonces indicamos que hubo empate.
Escribir «El juego se empata»
FinSi
SiNo
Cuando el jugador 2 ingrese un número incorrecto, mostramos el siguiente mensaje.
Escribir «Ingresa una opción correcta»
FinSi
SiNo
Cuando el jugador 1 ingrese un número incorrecto, mostramos el siguiente mensaje.
Escribir «Ingresa una opción correcta»
FinSi
FinMientrasFinAlgoritmo
Aquí puedes ver el funcionamiento de este algoritmo.
Algoritmo para ganar en piedra, papel o tijera
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Algoritmo detarea
Definir jugador,pc Como Entero
pc = Aleatorio(1,3)
Escribir «Elige una opcion:»
Escribir «1 = piedra»
Escribir «2 = papel»
Escribir «3 = tijera»
leer jugador
si jugador == 1 Entonces
Escribir «El usuario ha seleccionado piedra»
SiNo
si jugador == 2 Entonces
Escribir «El usuario ha seleccionado papel»
SiNo
si jugador == 3 Entonces
Escribir «EL usuario ha selecionado tijeras»
SiNo
Escribir «El usuario pierde»
FinSi
FinSi
FinSi
si pc == 1 Entonces
Escribir «La pc ha seleccionado piedra»
SiNo
si pc == 2 Entonces
Escribir «La pc ha seleccionado papel»
SiNo
si pc == 3 Entonces
Escribir «La pc ha selecionado tijeras»
SiNo
Escribir «El usuario pierde»
FinSi
FinSi
FinSi
si jugador == pc Entonces
Escribir «Es un empate»
sino
si jugador == 1 y pc == 3 Entonces
Escribir «EL ganador es el usuario»
SiNo
si jugador == 2 y pc == 1 Entonces
Escribir «EL ganador es el usuario»
SiNo
si jugador == 3 y pc == 2 Entonces
Escribir «EL ganador es el usuario»
SiNo
Escribir «EL ganador es la pc»
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinAlgoritmo
Esta es la solución de este algoritmo, les comparto el código espero les guste y mas que nada que les pueda ser de utilidad, un saludo y nos vemos en la próxima entrega.