Algoritmo para llenar un arreglo con números impares

En esta entrega les comparto un algoritmo para llenar un arreglo de 10 elementos con números impares.

Como ya es costumbre en este Blog, vamos a explicar el funcionamiento de este algoritmo, entonces lo primero que hago es ponerle un nombre, en mi caso le puse:

Algoritmo detarea

Declaramos las variables que vamos a utilizar.

               Definir vector, x, n Como Entero

Dimensionamos el vector de tamaño 10.

               Dimension vector[10]

Utilizamos un ciclo que se repetirá 10 veces, empezara con la variable x valiendo 1, esta variable se incrementara de 1 en 1, hasta llegar a 10.

               para x = 1 Hasta 10 Con Paso 1 Hacer

En cada bucle pedimos que se ingrese un número.

                              Escribir «Ingresa un número»

Este número lo guardamos con la función leer en la variable n.

                              leer n

Evaluamos si el número ingresado en la variable n, al dividirlo entre dos con la función mod, si el residuo de la división es igual a 1.

                              si n mod 2 == 1 Entonces

Si esta condición se cumple, es decir si el residuo de la división es igual a 1, entonces significa que el número es impar, por lo tanto lo ingresamos en el vector.

                                            vector[x] = n

                              SiNo

Si la condición no se cumple, entonces significa que el número no es impar.

Con la función escribir mostramos un mensaje donde indicamos que el número no es impar.

                                             Escribir «El numero «,n,» no es impar»

La variable x la decrementamos en 1, es decir cuando se ingrese un número que no sea impar le restaremos 1 a la variable x, con este proceso logramos que el ciclo únicamente se mueva cuando se ingresen números impares.

                                             x = x – 1

                              FinSi

               FinPara

Utilizamos otro ciclo, este ciclo también se repetirá 10 veces y me servirá para mostrar los elementos almacenados en el vector.

Empezara con la variable x valiendo 1, y se incrementara de 1 en 1 hasta llegar a 10.

               para x = 1 Hasta 10 Con Paso 1 Hacer

En el cuerpo del bucle con la función escribir vamos mostrando los elementos almacenados en el vector.

                              Escribir vector[x]

               FinPara

FinAlgoritmo

Aquí puedes ver el funcionamiento de este algoritmo.

Algoritmo para llenar un arreglo con números impares
Algoritmo para llenar un arreglo con números impares

Descarga el código

Bien amigos esta es la solución de este algoritmo, espero les guste y más que nada que les pueda ser de utilidad, un saludo y nos vemos en la próxima entrega, les comparto el código.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *