Juego de piedra papel o tijera en pseint

En esta entrega les comparto un algoritmo del juego de piedra papel o tijera en pseint.

Diagrama de flujo del juego piedra papel o tijera

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Algoritmo piedra papel o tijera pseint

Bien como ya es costumbre en este Blog, vamos a explicar el funcionamiento de este algoritmo.

Algoritmo detarea

Primero declaramos las variables y las inicializamos en cero.

               Definir a,b Como Entero

               a = 0

               b = 0

Utilizamos un ciclo mientras que se repite mientras a sea igual a b, este ciclo se repite hasta que alguien gane.

               Mientras a == b Hacer

En cada bucle mostramos las opciones del jugador 1.

                              Escribir «Jugador 1»

                              Escribir «1 = piedra»

                              Escribir «2 = papel»

                              Escribir «3 tijeras»

Esta opción la almacenamos en la variable a.

                              leer a

Evaluamos si el número es mayor a 0 pero menor a 4.

                              si a > 0 y a < 4 Entonces

Si la condición se cumple, entonces le pedimos al jugador 2 que ingrese una opción.

                                             Escribir «Jugador 2»

                                            Escribir «1 = piedra»

                                            Escribir «2 = papel»

                                            Escribir «3 tijeras»

Esta opción se almacena en la variable b.

                                             leer b

Evaluamos si la variable b es mayor a 0 pero menor a 4.

                                             si b > 0 y b < 4 Entonces

Cuando estas condiciones se cumplan, entonces evaluamos todas las posibles opciones donde el jugador 1 podría ganar.

Evaluamos si el jugador 1 selecciono piedra y el jugador 2 tijeras.

                                                           si a == 1 y b == 3 Entonces

Si la condición se cumple, el ganador es el jugador 1.

                                                                          Escribir «El ganador es el jugador 1»

                                                           SiNo

Evaluamos si el jugador 1 selecciono papel y el jugador 2 piedra.

                                                                          si a == 2 y b == 1 Entonces

Si la condición se cumple gana el jugador 1.

                                                                                         Escribir «El ganador es el jugador 1»

                                                                          SiNo

Evaluamos si el jugador 1 selecciono tijeras y el jugador 2 papel.

                                                                                        si a == 3 y b == 2 Entonces

Si la condición se cumple gana el jugador 1.

                                                                                                       Escribir «El ganador es el jugador 1»

                                                                                         FinSi

                                                                          FinSi

                                                           FinSi

Ahora evaluamos todas las posibles condiciones donde ganaría el jugador 2.

Evaluamos si el jugador 2 selecciono piedra y el jugador 1 tijeras.

                                                           si b == 1 y a == 3 Entonces

Si las condiciones se cumplen entonces el ganador es el jugador 2.

                                                                          Escribir «El ganador es el jugador 2»

                                                           SiNo

Evaluamos si el jugador 2 selecciono papel y el jugador 1 piedra.

                                                                          si b == 2 y a == 1 Entonces

Si se cumplen las condiciones, entonces el jugador gana.

                                                                                        Escribir «El ganador es el jugador 2»

                                                                          SiNo

Evaluamos si el jugador 2 selecciono tijeras y el jugador 1 papel.

                                                                                         si b == 3 y a == 2 Entonces

Si las condiciones se cumplen, entonces el ganador es el jugador 2.

                                                                                                       Escribir «El ganador es el jugador 2»

                                                                                         FinSi

                                                                          FinSi

                                                           FinSi

También evaluamos si los jugadores seleccionaron la misma opción.

                                                            si a == b Entonces

Si la condición se cumple, entonces indicamos que hubo empate.

                                                                          Escribir «El juego se empata»

                                                           FinSi

                                            SiNo

Cuando el jugador 2 ingrese un número incorrecto, mostramos el siguiente mensaje.

                                                           Escribir «Ingresa una opción correcta»

                                            FinSi

                              SiNo

Cuando el jugador 1 ingrese un número incorrecto, mostramos el siguiente mensaje.

                                            Escribir «Ingresa una opción correcta»

                              FinSi

               FinMientrasFinAlgoritmo

Aquí puedes ver el funcionamiento de este algoritmo.

Juego de piedra papel o tijera en pseint
Juego de piedra papel o tijera en pseint

Algoritmo para ganar en piedra, papel o tijera

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Algoritmo detarea

       Definir jugador,pc Como Entero

       pc = Aleatorio(1,3)

       Escribir «Elige una opcion:»

       Escribir «1 = piedra»

       Escribir «2 = papel»

       Escribir «3 = tijera»

       leer jugador

       si jugador == 1 Entonces

             Escribir «El usuario ha seleccionado piedra»

       SiNo

             si jugador == 2 Entonces

                    Escribir «El usuario ha seleccionado papel»

             SiNo

                    si jugador == 3 Entonces

                          Escribir «EL usuario ha selecionado tijeras»

                    SiNo

                          Escribir «El usuario pierde»

                    FinSi

             FinSi

       FinSi

             si pc == 1 Entonces

             Escribir «La pc ha seleccionado piedra»

       SiNo

             si pc == 2 Entonces

                    Escribir «La pc ha seleccionado papel»

             SiNo

                    si pc == 3 Entonces

                          Escribir «La pc ha selecionado tijeras»

                    SiNo

                          Escribir «El usuario pierde»

                    FinSi

             FinSi

       FinSi

       si jugador == pc Entonces

             Escribir «Es un empate»

       sino

             si jugador == 1 y pc == 3 Entonces

                    Escribir «EL ganador es el usuario»

             SiNo

                    si jugador == 2 y pc == 1 Entonces

                          Escribir «EL ganador es el usuario»

                    SiNo

                          si jugador == 3 y pc == 2 Entonces

                                 Escribir «EL ganador es el usuario»

                          SiNo

                                 Escribir «EL ganador es la pc»

                          FinSi

                    FinSi

             FinSi

       FinSi

FinAlgoritmo

Esta es la solución de este algoritmo, les comparto el código espero les guste y mas que nada que les pueda ser de utilidad, un saludo y nos vemos en la próxima entrega.

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