En esta ocasión realizamos un algoritmo que imprime un rombo de asteriscos, este algoritmo lo desarrollamos y probamos con el simulador Pseint, al final de este artículo te dejo un enlace para descargar el simulador.
Este algoritmo pide un número y dibuja un rombo de asteriscos.
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Rombo de asteriscos en pseint
Para resolver este algoritmo lo primero que hacemos es ponerle un nombre nosotros lo nombramos como.
Algoritmo Rombo
Con la palabra reservada Definir declaramos las variables en este ejemplo utilizamos las variables n, a, b y c todas estas variables las declaramos como de tipo entero.
Definir n,a,b,c Como Entero
Con la función escribir mostramos un mensaje en pantalla y pedimos un número, este número determinara el tamaño del rombo.
Escribir «Escribe un número»
Con la función leer asignamos en la variable n el número.
leer n
Utilizamos un ciclo para donde inicializamos la variable de control a con el mismo valor de n, en cada ciclo a la variable a se le quitara uno.
Para a = n hasta 1 Con Paso -1 Hacer
Dentro del cuerpo del bucle inicializamos otro bucle anidado donde inicializamos la variable de control b en uno hasta la variable a con incremento de uno en uno.
para b = 1 hasta a con paso 1 Hacer
En el cuerpo del bucle imprimimos en pantalla espacios en blanco con la función sin saltar y finalizamos el ciclo.
Escribir » » Sin Saltar
FinPara
Nuevamente utilizamos un ciclo para con la variable de control c que la inicializamos igual a la variable a con incremento de uno en uno hasta n.
para c = a Hasta n Hacer
Dentro del cuerpo del ciclo imprimimos un asterisco con un espacio para ir formando el cuerpo del rombo y finalizamos el ciclo para..
Escribir «* » Sin Saltar
FinPara
Fuera del ciclo para mostramos un espacio en blanco para dar un salto de línea y cerramos el ciclo.
Escribir » «
FinPara
Con estos tres bucles lo que conseguimos es dibujar la parte superior del rombo de asteriscos.
Para formar la parte inferior del rombo lo primero que hacemos es decrementar n.
n = n – 1
Para imprimir la parte inferior del bucle empezamos a trabajar de forma inversa.
Lo primero es utilizar un ciclo para de la siguiente manera.
para a = n Hasta 1 con paso -1 Hacer
Con esto hacemo un ciclo desde n hasta uno.
Después utilizamos otro ciclo anidado donde inicializamos la variable de control c igual a la variable a, incrementando la variable de control de uno en uno.
para c = a hasta n hacer
En el cuerpo de este bucle imprimimos un espacio en blanco con la función sin saltar y cerramos el ciclo.
Escribir » » Sin Saltar
FinPara
Utilizamos otro ciclo anidado con la variable de control b igual a uno que hará un recorrido hasta la variable a de uno en uno.
para b = 1 hasta a Hacer
Dentro de este bucle imprimimos los asteriscos para que se forme la parte inferior del rombo y cerramos el ciclo.
escribir» *» Sin Saltar
FinPara
Fuera de este ciclo imprimimos un mensaje en blanco para que se imprima un salto de línea.
Escribir » »
Por ultimo cerramos el ciclo para y finalizamos el algoritmo.
FinPara
FinAlgoritmo
Bueno esta esta es la solución de este algoritmo espero te guste y mas que nada te sea de utilidad un saludo y nos vemos en la próxima entrega.