Triangulo de asteriscos en pseint

En esta ocasión realizamos un algoritmo que pide un numero por teclado e imprime un triangulo de asteriscos en pseint.

Este algoritmo en pseudocódigo lo desarrollamos con el simulador Pseint, si quieres probar este algoritmo te dejo un enlace para descargar el simulador.

Piramide de asteriscos en pseint

Bueno lo primero que hacemos para resolver este algoritmo es ponerle un nombre, en mi caso le puse Triangulo

Algoritmo Triangulo

Después declaramos las variables esto lo hacemos con la palabra reservada Definir, las variables que utilizamos son n,a,b y c todas estas variables las declaramos de tipo entero ya que únicamente trabajaremos con números enteros.

Definir n,a,b,c como entero

Con la función Escribir mandamos un mensaje en pantalla para pedir un numero, este numero determinara el tamaño del triangulo hay que recordar que los mensajes se deben colocar entre comillas dobles.

Escribir «Escribe un numero»

Con la función leer asignamos en la variable n el número que ingrese el usuario por teclado.

Leer n

Utilizamos un ciclo para donde inicializamos la variable de control con el mismo numero que se ingrese por teclado (a = n).

Para a = n Hasta 1 Con Paso paso -1 Hacer

Y vamos decrementando la variable a de uno en uno hasta que valga 1

En el cuerpo de este bucle anidamos otro ciclo para, en este caso inicializamos la variable de control b en 1 y hacemos un recorrido desde 1 hasta lo que valga la variable a incrementado la variable de control B de uno en uno.

para b = 1 hasta a con paso 1 Hacer

En el cuerpo de este ciclo mostramos un espacio en blanco con la función sin saltar.

algoritmo triangulo de asteriscos pseint
algoritmo triangulo de asteriscos pseint

La idea de esta sentencia es ir mostrando espacios para ir armando el triángulo.

Escribir » » Sin Saltar

Cuando utilizamos la función escribir simplemente con dobles comillas imprimimos un espacio en blanco.               

Utilizamos otro ciclo para con la variable de control c y la inicializamos con lo que vaya valiendo la variable a y hacemos un recorrido hasta la variable n.

Este ciclo lo hacemos para ir rellanando el cuerpo del triángulo con asteriscos, utilizando la función escribir sin saltar donde imprimimos asteriscos y espacios en blanco.

Para c = a hasta n Hacer

               Escribir «*» sin saltar

               Escribir » » sin saltar

FinPara

Al finalizar este ciclo damos un salto de línea esto lo hacemos con la función escribir de la siguiente manera.

Escribir » «

Por ultimo finalizamos los ciclos y finalizamos el algoritmo.

Te dejo el código fuente para que lo pruebes☻.

Esta es la solución de este algoritmo espero les guste y más que nada les pueda ser de utilidad, te dejo un enlace para que descargues el código fuente.