Un zoologico pretende determinar el porcentaje de animales que hay en las siguientes tres categorías de edades: de 0 a 1 año, de más de 1 año y menos de 3 y de 3 o más años. El zoológico todavía no está seguro del animal que va a estudiar. Si se decide por elefantes solo tomara una muestra de 20 de ellos; si se decide por las jirafas, tomara 15 muestras, y si son chimpancés tomara 40.
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Hola amigos como están en esta ocasión les comparto un algoritmo para calcular los porcentajes de edades de los animales de un zoológico.
Un zoologico pretende determinar el porcentaje de animales que hay en las siguientes tres categorías de edades: de 0 a 1 año, de más de 1 año y menos de 3 y de 3 o más años. El zoológico todavía no está seguro del animal que va a estudiar. Si se decide por elefantes solo tomara una muestra de 20 de ellos; si se decide por las jirafas, tomara 15 muestras, y si son chimpancés tomara 40.
Hola amigos como están en esta ocasión les comparto un algoritmo para calcular los porcentajes de edades de los animales de un zoológico.
Bien amigos como ya es costumbre vamos a explicar el funcionamiento de este algoritmo.
Entonces lo primero que hacemos es ponerle un nombre, en mi caso le puse:
Algoritmo detarea
Con la palabra reservada Definir, declaramos las variables: x, n, total, edad, categoria1, categoria2 y categoria3, estas variables las declaramos de tipo entero.
Definir x, n, total, edad, categoria1, categoria2, categoria3 Como Real
También declaramos la variable animal de tipo carácter.
Definir animal como carácter
Inicializamos las siguientes variables en cero. (Las inicializo en cero por que las utilizamos dentro del ciclo)
categoria1 = 0
categoria2 = 0
categoria3 = 0
Con la función escribir le pedimos al usuario que seleccione un tipo de animal.
Escribir «Selecciona un animal”
Le mostramos los posibles números que puede escribir.
Escribir «1 = Elefantes»
Escribir «2 = Jirafas»
Escribir «3 = Chimpances»
Este número lo guardamos con la función leer en la variable n.
leer n
Después evaluamos si el número ingresado es mayor a cero pero menor a 4, esto lo hacemos para obligar al usuario a que únicamente pueda ingresar un numero en este rango.
si n > 0 y n < 4 Entonces
Si la condición anterior ser cumple, entonces evaluamos si el numero ingresado en la variable n, es igual a 1.
si n == 1 Entonces
Cuando esta condición se cumpla, significa que se ha seleccionado el tipo de animal elefante.
animal = «Elefantes»
Entonces inicializamos la variable total con el número 20. (Inicializo la variable total en 20 para poder hacer un bucle que se repita 20 veces)
total = 20
SiNo
Cuando el número ingresado en n, no sea igual a 1, entonces evaluamos si es igual a 2.
si n == 2 Entonces
Si la condición se cumple, entonces significa que se ha seleccionado el tipo de animal jirafa.
animal = «Jirafas»
Inicializamos la variable total con el número 15, (esto lo hacemos para hacer un bucle que se repita 15 veces)
total = 15
SiNo
Si la condición anterior no se cumple, es decir si el numero ingresado en la variable n, no es igual a 2, entonces significa que el número es 3, ya que es la única opción que nos queda.
Esto quiere decir que el tipo de animal seleccionado es Chimpances.
animal = «Chimpances»
Inicializamos la variable total con el número 40.
total = 40
FinSi
FinSi
Posteriormente utilizamos un ciclo para, que se repetirá n veces, dependerá del tipo de animal que seleccione el usuario, ya que la variable total depende del tipo de animal.
para x = 1 Hasta total Con Paso 1 Hacer
En el cuerpo del bucle pedimos que se ingrese las edades de los animales
Escribir «Ingresa la edad «,x
Este número lo guardamos con la función leer en la variable edad.
leer edad
Evaluamos si edad es mayor o igual a cero y al mismo tiempo la variable edad es menor o igual a 1.
si edad >= 0 y edad <= 1 Entonces
Cuando las condiciones se cumplan, entonces incrementamos la variable categoría1 en 1, es decir en cada bucle le vamos sumando 1 si la condición se cumple.
categoria1 = categoria1 + 1
SiNo
Cuando la condición anterior no se cumpla, entonces evaluamos si la variable edad es menor a 3.
si edad < 3 Entonces
Si esta condición se cumple, entonces incrementamos la variable categoría2 en 1, es decir en cada le sumamos 1.
categoria2 = categoria2 + 1
SiNo
Cuando la condición anterior no se cumpla, entonces significa que la edad del animal, es mayor o igual a 3.
Entonces incrementamos la variable categoria3 en 1, es decir en cada bucle le vamos sumando 1.
categoria3 = categoria3 + 1
FinSi
FinSi
FinPara
Finalmente mostramos en pantalla los siguientes mensajes:
Primero mostramos el tipo de animal seleccionado.
Escribir «Porcentaje de edades de «,animal
Mostramos el porcentaje de edades que son de 0 a 1 año.
Escribir (categoria1/total)*100,»% de 0 a 1 año»
Mostramos el porcentaje de edades entre 1 y 2 años.
Escribir (categoria2/total)*100,»% de mas de 1 año y menos de 3″
Mostramos el porcentaje de edades mayores o igual a 3 años.
Escribir (categoria3/total)*100,»% de 3 años o más»
SiNo
Cuando se ingrese un tipo de animal diferente a las opciones que le mostramos al usuario, entonces mostramos el siguiente mensaje.
Escribir «Ingresa un animal correcto»
FinSi
FinAlgoritmo
Aquí puedes ver el funcionamiento de este algoritmo.
Bien amigos esta es la solución de este algoritmo, les comparto el código fuente, espero les guste y más que nada que les pueda ser de utilidad, un saludo y nos vemos en la próxima